"La paz y tranquilidad que transmiten las montañas de la Sierra Mixe, son la mayor inspiración para sus habitantes"

Cuando visitas Santa María Tlahuitoltepec comprendes que la paz y tranquilidad que transmiten las montañas de la Sierra Mixe, son la mayor inspiración para sus habitantes, han tomado lo más bello de su paisaje y lo han plasmado en sus bordados como parte fundamental y representativa de su identidad y patrimonio.

Santa María Tlahuitoltepec es una comunidad perteneciente a la Región Mixe, una de las 8 regiones del Estado de Oaxaca. Bajo un clima templado y a 2,240 metros sobre el nivel del mar, enmedio de montañas, nubes, agua y una cultura excepcional y rica, se localiza el poblado de Paula Perez Vásquez y Fernando Gutierrez Vásquez, propietarios y creativos del Taller “ArteFer”.

Sin duda son una pareja que se ha encargado de compartir al mundo la cosmovisión de su poblado a través de sus bordados, las montañas, magueyes, agua, sol, flores y estrellas son algunas de las figuras que plasman en sus prendas, así como el arte del teñido natural y el tejido en telar de pedal que convierten en rebozos y múltiples prendas.

Muy orgullosos de sus raíces, Paula y Fernando nos comparten sus habilidad en el arte textil, co-creando piezas excepcionalmente bellas, donde el bordado de su comunidad se vuelve el protagonista y las montañas, magueyes, soles y flores dan vida a las prendas de PETRA.